Bárbara Rogoff 




La teoría tomada por Bárbara Rogoff, es del aporte de Vigostky del concepto de la "ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO” donde se determina que el desarrollo creativo de la persona es por el enfoque histórico y social, con la ayuda de adultos o compañeros aventajados.


Rogoff afirma que las personas adquieren sus conocimientos a partir de la relación con los demás, en donde el pensamiento cobra sentido desde una perspectiva humana y no individual, en donde el niño al descubrir, razonar y buscar soluciones a un problema lo realizara con instrumentos heredados de generaciones anteriores o transmitidos surgiendo así el término APRENDIZ POR CONOCIMIENTO.



Otro concepto que platea Rogoff es la PARTICIPACION GUIADA, el cual indica que para considerar al niño como aprendiz del conocimiento es esencial el desarrollo cognitivo a través de las relaciones sociales, los instrumentos y la practica sociocultural.


Gracias a la propuesta de Rogoff se toma en cuenta que el ser humano no solo aprende dentro de las cuatro paredes el aula, sino que también lo puede hacer en espacios diferentes en donde padres, cuidadores o de ambiente sean andamios sean apoyo en el proceso de aprendizaje, a continuación las características de la aproximación al aprendizaje por Rogoff:

  1.  El conocimiento adquirido por medio del aprendizaje, es inseparable del contexto, desde el que surge y en el que se utiliza, y de la actividad en la que el aprendiz participa.
  2.  Las metas del aprendizaje están definidas desde la comunidad.
  3. El aprendiz entra en contacto con los instrumentos socioculturales definidos. 


     




No hay comentarios:

Publicar un comentario

  APORTES DE LA ESCUELA CONTEMPORANEA   La pedagogía contemporánea centra su atención en educación, psicología, docencia, en las teorías del...